• NOTICIA
  • MUSICA
  • Apdayc respalda a Pedro Suárez Vértiz y señala que Indecopi niega derecho a autores peruanos

    Rockero nacional reclamó a salas de cine por el pago de las canciones que suenan en las películas que exponen en su programación y que Indecopi falló contra este derecho.

    Apdayc respalda a Pedro Suárez Vértiz y señala que Indecopi niega derecho a autores peruanos

    Apdayc respalda a Pedro Suárez Vértiz y señala que Indecopi niega derecho a autores peruanos. (Composición)

    17 De Diciembre 2019

    Apdayc respalda a Pedro Suárez Vértiz y señala que Indecopi niega derecho a autores peruanos. (Composición)

    La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) lanzó un comunicado donde respaldó a Pedro Suárez Vértiz y se pronunció en contra del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

    En su columna publicada hoy en la revista Somos, el rockero señaló que las salas de cine peruanas no pagan por las canciones que suenan en las películas que exponen en su programación y que Indecopi falló en contra de este derecho de los compositores nacionales.

    Tras lo expuesto por Pedro Suárez Vértiz, la Apdayc indicó lo siguiente:

    “La Asociación Peruana de Autores y Compositores APDAYC respalda a su asociado Pedro Suárez Vértiz”.

    Agregó que dos instancias de Indecopi, por otro lado, “se equivocaron desconociendo y negando un Derecho que se ejerce en muchos países a través de las Sociedades de Autores”.

    Según Adpayc, la Comisión de Derechos de Autor del Indecopi denegó el derecho de los autores de cobrar a las salas de cine por sus obras musicales en las películas.

    Asimismo sostiene que la Sala de Propiedad Intelectual del Tribunal del Indecopi resolvió que únicamente los autores de obras musicales pre existentes del extranjero podían cobrar por este derecho.

    Pese a iniciativas de Apdayc frente al Tribunal del Indecopi como el de alcanzar contratos de autores (como Pedro Suárez Vértiz, por ejemplo) con las productoras como Tondero, donde se reserva el derecho a cobrar a las salas de cine por las canciones difundidas en las películas, Indecopi “privó a los autores” de este derecho.



    Este es el comunicado completo de

    Fuente: Peru21.pe

    EN PORTADA